viernes, 19 de octubre de 2018

Los aztecas para niños

Los aztecas fueron un pueblo amerindio que constituyeron un gran imperio que se extendía entre el sur y el centro de México. 



El imperio Azteca también se llamaba Triple Alianza, Imperio Mexica o Imperio Tenochca. Este imperio se desarrolló entre los siglos XII al XV. Los mexicas se establecieron en la capital México-Tenochtitlan, los Acolhua en la ciudad de Texcoco y los supervivientes del valle de México en Tlacopan.



Los aztecas estaban gobernados por un rey, y tenían clases sociales (nobles, guerreros y esclavos). El emperador más conocido es Moctezuma Xocoyotzin, que fue el gobernante de Tenochitlan desde 1502 hasta 1520, por la llegada de Hernán Cortés.



Esta cultura fue muy creativa e imaginativa. Sus trajes eran muy coloridos con diseños muy vistosos. Supieron salvar las adversidades, ya que construyeron la ciudad de Tenochitlan en el medio del lago Texcoco y la conectaron con puentes y calzadas con el resto de ciudades.



Además construyeron grandes templos y santuarios en honor a sus dioses. En la parte superior del templo que tenía forma de pirámide había un oratorio donde los sacerdotes realizaban ofrendas a los dioses.




Las ciudades eran centro culturales y militares. Los principales cultivos eran el maíz, tabaco, fruta,... También eran muy buenos artesanos, y hacían trabajos de orfebrería en oro y plata combinados con piedras preciosas. Realizaban esculturas representando desde dioses, reyes hasta animales.
¿Sabías que...?

La educación en la civilización azteca era obligatoria. Aunque las niñas eran educadas en casa por sus madres, los niños debían ir al colegio, y si eran hijos de los nobles vivían internos en estos colegios hasta el matrimonio.



OTRAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

Puedes ver otras culturas precolombinas en el Blog de los Niños, y allí también podrás disponer de recursos TIC sobre los Aztecas, los Mayas y los Incas.
Los Mayas y actividades online sobre los Mayas, los Aztecas y los Incas.



Saludos desde España
Miguel y María Dolores




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...