Blog de los niños: DINOSAURIOS: Tipos de dinosaurios

jueves, 28 de junio de 2012

DINOSAURIOS: Tipos de dinosaurios

DINOSAURIOS es un libro de la colección "Abre Los Ojos" de la Editorial Pearson Educación.




Este libro muestra a los niños cómo eran los dinosaurios. Es como viajar en el tiempo con fotos muy realistas. El libro descubre a los simpáticos gigantes del Jurásico y al terrorífico Tyrannosaurus rex. Y te sorprende con las temibles manadas de Velociraptores, cuyas garras parecen dagas.

Me ha gustado mucho este libro porque he aprendido un montón sobre los dinosaurios y sus huesos.


¿Qué es un dinosaurio?
Los dinosaurios eran unos reptiles que vivieron en la época Mesozoica antes de que hubieran seres humanos en la Tierra. Eran ovíparos, tenían cuatro patas, y una piel dura y escamosa.


Tyrannosaurus rex 
Habitaron la Tierra durante más de 150 millones de años, y luego desaparecieron misteriosamente. Entre estos reptiles había desde feroces asesinos hasta tiernos herbívoros.

Etapas en las que vivieron los dinosaurios

Características de los dinosaurios

Los dinosaurios presentaban diversas características que les dotaba para la supervivencia. Los carnívoros tenían dientes afilados y garras adaptadas para la caza. Algunos herbívoros alcanzaron enorme tamaño. Otros disponían de armas naturales tales como cuernos.

Principales grupos de dinosaurios y las épocas en que vivieron 

Los esqueletos de los dinosaurios

Un esqueleto siempre tiene una historia que contar. Los dientes o los picos óseos nos dan información acerca de lo que debieron comer los dinosaurios. Otras características, como los cuernos, nos muestran cómo se defendían. Los pequeños cráneos nos indicaban que tenían unos cerebros de reducido tamaño.
Esqueleto de Tyrannosaurs rex
El Tyrannosaurus rex podía tragarse a una persona entera


Tipos de dinosaurios

Los dos grupos principales de dinosaurios presentaban dos tipos distintos de caderas. Habían carnívoros y herbívoros.
  • Los Saurisquios o dinosaurios de cadera de lagarto tenían el pubis hacia adelante.
  • Los Ornitisquios o dinosaurios de cadera de ave eran herbívoros y tenían el pubis apuntando hacia atrás.
SAURISQUIOS o Dinosaurios de Cadera de Lagarto

Los Saurisquios aparecieron en el Triásico hace aproximadamente 228 millones de años y se diversificaron durante los periodos Jurásico y Cretácico.



Velociraptor
  • Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular.
  • En este grupo habían dinosaurios herbívoros gigantes como el Aparatosaurus, Brachiosaurus y Diplodocus, los mayores vertebrados terrestres de todos los tiempos y carnívoros bípedos como el  Velociraptor y Tyrannosaurus Rex.
  • Al final del periodo Cretácico todos los saurisquios no-aves se extinguieron. Siendo las aves modernas descendientes directos de los saurisquios aviares.
Saurisquios: 


Diplodocus, Velociraptor, Braquiosaurio, Espinosaurio, Arqueopterix, Ornitomimo, , Gallimimo, Alosaurio, Amargasaurio, Tiranosaurio, Deinonicus, Mamenquisaurio y Tecodontosaurio.
Alosaurio


Braquiosaurio



Amargasaurio
Mamenschisaurus

Ornitonimo
Tecodontosaurio
Tiranosaurio
Espinosaurio
Diplodocus

Arqueopterix
Gallimimo
Deinonicus
ORNITISQUIOS o Dinosaurios de Cadera de Ave
Los Ornitisquios vivieron desde el Triásico Superior al Cretácico superior hace aproximadamente 228 y 65 millones de años, y tuvieron una distribución mundial.
Aunque su cadera es similar a la de las aves, esta similitud es superficial ya que las aves actuales son descedientes de los saurisquios y no de los ornitisquios.

Parasaurolophus
  • Siendo herbívoros vivían en manadas.
  • Aunque algunos estaban dotados de cuernos o coraza, eran animales muy pacíficos.
  • Unos caminaban a cuatro patas y otros usaban las traseras.
  • Su cuerpo era mucho más fuerte y fornido que el de los carnívoros y sus patas delanteras solían ser más largas.
  • Habían distintas especies de dinosaurios como los Triceratops y los Parasaurolophus.


Ornitisquios: 


Anquilosaurio, Apatosaurio, Estegosaurio, Lambeosaurio, Iguanodonte, Coritosaurio, Maiasauria, Estiracosaurio, Paquicefalosaurio, Protoceratops, Parasaurolofus, Triceratops y Tuojiangosaurio.
Anquilosaurio
Apatosaurio
Estegosaurio

Coritusaurio


Estiracosaurio
Lambeosaurio

Tuojiangosaurio


Protoceratops



Triceratops




Paquicefalosauio

Maiausauria


Iguanodonte




Imágenes de dinosaurios




Imagen realista de distintos tipos de dinosaurios 

Clases de dinosaurios 


Quizá le interese los enlaces de nuestro blog:










Google

129 comentarios:

  1. me gustan mucho los dinosaurios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena pagina de dinosaurios

      Eliminar
    2. gracias a su informacion mi hijo pudo hacer su expocicion del colegio el cursa el 1er grado de la primaria 10 de octubre 2013 gracias

      Eliminar
    3. gracia sme sirvio un moton

      Eliminar
    4. gracias a eso gane un concurso

      Eliminar
    5. Que chido me encantó para mi tarea

      Eliminar
  2. Gracias a tu blog mi hijo pudo conocer los nombres de sus dinosaurios..xD

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog! Me encanta. Es genial para mi hijo ya que es fanatico de los Dinosaurios!

    ResponderEliminar
  4. no estan todos los dinosaurios pero esta excelento tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribimos esta entrada sólo tenía 6 años, y yo junto con mi madre hicimos un resumen sobre los dinosaurios que gustara a los niños.
      Gracias por tu comentario Juanita. La verdad es que nunca esperábamos que esta entrada tuviera tanto éxito.
      Saludos
      Miguel y su madre María Dolores.

      Eliminar
  5. Me llamo Nieves, tengo 4 años y me ha gustado mucho tu blog.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Nieves!!! Me alegra mucho de que te guste mi blog.

      Eliminar
  6. me a encantado tu blog ya que soy un fanatico de los dinosaurios, de mayor quiero ser paleontologo.

    ResponderEliminar
  7. de nada, este blog os debe haber costado mucho esta muy bién écho sguid ha si.

    ResponderEliminar
  8. Muy completa la informacion, debo hacer un trabajo escolar con mi hija y vamos a utilizar este trabajo tan bueno.!Gracias¡

    ResponderEliminar
  9. Soy maestra de 3º de infantil (5-6 años) y despues de las vacaciones de Semana Santa han decidido que quieren trabajar sobre el tema de los dinosaurios... Me ha encantado tu blog y seguro que juntos lo visitaremos para hacernos con información interesante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estamos muy felices que te haya sido útil. ;)
      Saludos
      Miguel y su madre María Dolores.

      Eliminar
  10. Hola, mi baby esta en preescolar y espezaron a ver los dinosaurios... los felicito por su blog muy bueno y la verdad nos ayudo muchisimo con las tares... felicidades y mil gracias... saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. me sirvio mucho para poder hacer un albun de dinosaurios gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho de que te sirviera!!!! ;)

      Eliminar
    2. hola tengo 9 años y yo soy una apacionada de los dinosaurios e leido muchos de otras paginas pero no les crei pero con estas imagenes y la demas informacion si le creo mas a esta pagina me gusto mucho

      Eliminar
  12. MUCHAS GRACIAS MI HIJO YA APRENDIO SOBRE LOS DINOSAURIOS

    ResponderEliminar
  13. Tengo 13 años, pero la información me sirvió al menos como una guía.

    ResponderEliminar
  14. me encanto, tenemos un proyecto que hacer y esta informacion es husto lo que buscaba

    ResponderEliminar
  15. No me sale dibujarlosss ajjjjaaa..mi hijo me mataaaa jajaja

    ResponderEliminar
  16. Esta muy bueno esto de los dinosaurios, los nombres son medios complicados pero me gusta :D. Gracias por el informe :3♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los nombres de los dinosaurios también nos parecen un poco complicados.
      Gracias Micaela por tu comentario!!

      Eliminar
    2. oooooooooo que bien tambien te gusta 1D

      Eliminar
  17. Hola me gusto mucho tu blog y dejame decirte que esta estupendo que como yo y mucha gente se interese por ayudar a sus hijos a su tarea sobre todo en estos temas de verdad muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho de que hayan personas como tú que nos apoyen en lo que hacemos.
      Gracias.

      Eliminar
  18. Hola soy martin, tengo 11 y me parecio excelente tu blog me sirvio mucho para un trabajo de la escueña Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. soy maestra de preescolar, y les quiero comentar que la información que nos proporcionan aquí me fue de gran ayuda para trabajar en el aula y para un trabajo final de la escuela. Es muy interesante ver con la emoción que tratan este tema los niños y cuanto es su interés por estos animales. felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo. Creemos que los niños deberían aprender sobre temas muy variados, por eso compartimos lo que vamos leyendo con todos vosotros.

      Eliminar
  20. muy buena la info!! me pone muy contenta haber encontrado este blog seguro me sirve para muchas cosas no solo para los dinosaurios =) estoy estudiando para ser maestra en nivel inicial... felicitaciones el blog!! besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Esperamos que te sirva lo que ponemos en el blog!!
      Saludos

      Eliminar
  21. este blog es de lo mejor !!! soy uno de los superfanaticos de los dinosaurios, estoy haciendo un listado de los mejores dinosaurios, y este blog me a servido de mucho para que pueda hacer mi listado de los 20 mejores dinosaurios que existieron en el mundo y estara proximamente !!!! felicitaciones por el blog !!! sigan asi !!!

    ResponderEliminar
  22. muy bueno tu blog a mi hijo le encantan los dinosarios igual que a mi y pues haremos un trabajo de dinosaurios...me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, también nos encantan los dinosaurios. Son fascinantes.

      Eliminar
  23. Aprendimos el nombre de branquiosauro con Vovó. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Nosotros también aprendimos mucho haciendo esta entrada de dinosaurios.

      Eliminar
  24. que blog mas guay y bueno, me ha hecho mucha falta para hacer un libro.

    gracias

    ResponderEliminar
  25. jejejeje.. los skins qe le pusiste son algo pesados.. va. se demora en cargar y no me deja leer rapidamente.. y cada parte me deja intrigado y con ganas de seguir con la siguente parte.. espero ingreses mas informacion.. esta bueno.. agregare tu blog a los favoritos del historial de mi nabegador.. xDDDDD

    ResponderEliminar
  26. muy buen blog para niños :) felicidades

    ResponderEliminar
  27. es grandioso me encantan los dinosaurios el estegosaurio es mi favorito

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu blog me sirvio mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  29. A sido excelente para mi nena. Gracias mil¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Que feroz es el T-Rex

    ResponderEliminar
  31. Respuestas
    1. Este libro es de una colección de la editorial Pearson Educación. Supongo que lo hicieron un equipo de escritores de la editorial.

      Eliminar
  32. me parece excelente la información clara y breve

    ResponderEliminar
  33. Los felicito por este blog, a mi hijo le pidieron informacion sobre dinosaurios y pudimos sacar todo desde aca es muy claro y preciso, van hacer una maqueta para noviembre todo 3er grado. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias para Ángeles y Julieta por vuestro apoyo!!

      Eliminar
  34. Excelente información, breve y clara.
    Mañana la utilizaré en clase y creo que a mis chicos les fascinará.
    Saludos y mi más sincero agradecimiento.

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno me ayudo hacer su trabajo de investigacion para mi diego

    ResponderEliminar
  36. Muy Buen Blog Me Sirvió Mucho Una Pregunta Solo Tienen De Dinosaurios Este Blog

    ResponderEliminar
  37. Me encanto este blog me sirvió mucho para mi tarea. Felicidades por tu blog sigue así (quiero estudiar paleontologia) Besos a todos, los amo. Chao.

    ResponderEliminar
  38. Un blog magnífico, ha ayudado mucho a mi hijo de 7 años en su trabajo para la clase. Felicidades

    ResponderEliminar
  39. me encanto! viene todo lo que buscaba :D

    ResponderEliminar
  40. gracia por la informacion

    ResponderEliminar
  41. yo ya conozco los dinosaurios

    ResponderEliminar
  42. muy bueno yo tengo ese libro que menciona ahí muchas gracias me has ayudado con una exposición

    ResponderEliminar
  43. tu blog esta padre otro blog no es tan bueno como este hay algunos dinosaurios que podrias poner como el carnotauro , el bracosaurus ect.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y por visitarnos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. la verdad es que me gustan mucho los dinosaurios porque los empece viendo desde un programa de tv y despues me fije otros dinosaurios y encontre esto que me parecio muy bueno gracias por su info
    ANONIMA

    ResponderEliminar
  46. Excelente Blog,es muy eficiente,sencillo para su búsqueda y comprensión,me sirvió mucho para la tarea de mi hija y sin querer igual aprendemos juntos,LES ENVIO FELICITACIONES Y ABRAZOS,SIGAN ASI!!! Atte.: Rubén Pérez Riestra desde Tulancingo,Hidalgo,México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas graciassss!!!
      Saludos desde Caudete, un pueblecito de España!!!

      Eliminar
  47. es genial nadie se lo imagina tan bueno que les gustaria a todo el mundo

    ResponderEliminar
  48. es genial nadie se imaginaria lo que estubieron asiendo por mucho tiempo es genial le gustara a todo el mundo

    ResponderEliminar
  49. Kike Barandiarán6 de enero de 2015, 14:19

    Felicitaciones y gracias por la información, a mi hijo mayor le encantan los Dinosaurios y está feliz aprendiendo.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por el desglose de información. a mis hijas les servirá para exponer en el kinder. Con base en ésto yo les hice un mapa concetual con imágenes k irán exponiendo a lo largo de la semana. Felicidades y nuevamente gracias <3

    ResponderEliminar
  51. Holaa me encanto tu blog tengo 15 años y me re sirvio para aser la tarea del colegio mis felicitaciones ;) :)

    ResponderEliminar
  52. Una belleza... haré el cumple de mi niño con toda esta información. Quien dijo que un cumple no debe ser educativo?? Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Araceli!! Nos parece una muy buena idea hacer un cumpleaños educativo!! ;)

      Eliminar
  53. Respuestas
    1. Nos alegra mucho de que te sirviera la información sobre los dinosaurios que tenemos. ;)

      Eliminar
  54. Muchas gracias por tu excelente blog, me sirviò bastante para una exposiciòn de mi nieta, se los agradezco con todo mi corazòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer que le haya servido a su nieta. Saludos.

      Eliminar
  55. hola profe vicky me gustan mucho los dinosaurios yo los veia de un programa y mis preferidos son triceratops cuello largo arqueopterix y tiranosario rex yo soy valery juliana vargas gracias por enseñarnos chao profe

    ResponderEliminar
  56. Mi niña tiene 4 años y ama los dinosaurios,le encanto encontrar la imagen de sus dinosaurios que tiene,gracias! Buen blog

    ResponderEliminar
  57. Gracias. toda la familia participó leyendo el blog, estas son las buenas cosas que tiene Internet.

    ResponderEliminar
  58. Hola! Muy interesante tu blog y toda esta información sobre los dinosaurios. A mi pequeño le encantan y he decidido empezar ahora un blog y meterme en estos mundos de internet. Seguro que volveré más veces por aquí porque creo que tienes muy buena información. Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Buenas amigos,

    estaba buscando información sobre dinosaurios para un taller que van a montar en el cole y encontré un proyecto dinosaurios en una web pero me parecía que necesitaba más imágenes y más gráficos y he encontrado esta entrada vuestra tan buena que me va a valer un montón para monta los posters en las cartulinas para mi peque. Gracias por esta labor que ayudáis tanto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  60. Hola Miguel. Nos gusta tu blog !
    Sinceramente,
    Los ninos de Ms. Santana (Boston, Massachusettes, Estados Unidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que os guste mi blog.
      Saludos desde España!!!

      Eliminar
  61. Hola muy interesante el blog mi hijo le gusta los dinosaurios

    ResponderEliminar
  62. Excelente tu investigación, me sirvió mucho de apoyo. gracias

    ResponderEliminar
  63. muy buena informacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias, me encantan los dinosaurios, hace poco me regalaron dos peluches de dinos y no sabía que especie eran. Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias Miguel y MªDolores :) lo hemos pasado muy bien con vuestro blog!! Hemos evocado recuerdos de la infancia que estaban en el fondo de nuestra memoria. Un saludo!! (Pd. El triceratops el mejor dinosaurio y el segundo el Parasaurolophus).

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por vuestros comentarios!!! La verdad es que todo lo referente a los dinosaurios nos parece muy interesante.¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  67. Soy Angie mamá de Natalia, estemos muy felices de encontrar este Blog para niños. Nos ha sido de mucha ayuda para aprender los nombres de los dinosaurios fue muy fácil y divertido. Excelente trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Angie por tu apoyo!!! Es muy gratificante de que haya personas como tú, que aprecien nuestro trabajo!!!

      Eliminar
  68. Gracias lo tu canal soy Samuel y quiero hacer arqueólogo y con esta página aprendí mucho más de los dinosaurios

    ResponderEliminar
  69. Quiero q mis alumnos presenten la feria de ciencias sobre los dinosaurios son de primer grado .Ya q siempre me pediaan sobre la vida de los dinosaurio

    ResponderEliminar
  70. Gracias muchas gracias tu info más unas figuritas de dinosaurios me dieron una linda tarde junto a mi hijo que es fanatico de ellos
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias por este magnífico blog me encantaan los dinosaurios y la verdad no están todos los tipos de dinosaurios pero se nota el esfuerzo y mi hijo que también es un fanático de los dinosaurios le ha encantado! Muchas gracias!

    ResponderEliminar