jueves, 14 de enero de 2016

Galileo Galilei

Galileo Galilei ha sido reconocido como el padre de la ciencia moderna. Vivió entre 1564 y 1642. Fue físico, matemático, astrónomo y filósofo. Y tuvo una vida muy interesante.


"ME LLAMO... GALILEO GALILEI" es un libro de Guilherme De Almeida y Jorge Miguel de la Editorial Parramon. Trata la vida y obra de Galileo Galilei, uno de los mejores físicos de la historia de la Humanidad.

Os lo recomiendo.
Miguel.




BIOGRAFÍA DE GALILEO GALILEI

  • Niño inteligente y soñador
Galileo Galilei nació en Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564. Pisa es conocida porque allí está la torre inclinada de Pisa.

Sus padres no eran ricos pero ambos habían sido nobles. Su padre se llamaba Vicenzo Galilei y era profesor de música y tocaba el laúd. Tenía talento para las matemáticas. Su madre se llamaba Giulia Ammannati y era muy inteligente. Fue el mayor de dos hermanos y cuatro hermanas.

Desde muy niño destacó en las matemáticas y en la mecánica. También era habilidoso dibujando, y aprendió música y canto.

A los 8 años, su familia se mudó a Florencia, pero él se quedó en Pisa con un familiar llamado Muzio Tedaldi. Cuando tenía 10 años se reunió con sus padres en Florencia y su tutor fue Jacopo Borghini durante un año.

  • En su juventud quiso ser monje, pero su padre se lo impidió:

Cuando tenía 11 años fue a un monasterio jesuita de Florencia. Le empezó a gustar la vida tranquila y solitaria. Entonces, decidió ser monje, pero su padre al enterarse lo llevo a una escuela hasta los 16 años después a la Universidad de Pisa para ser médico.

  • En la universidad se ganó el apodo de “rebelde”:
Era un alumno que discutía las teorías con todo el mundo y no se callaba nunca cuando no estaba de acuerdo.

  • Se convirtió en profesor e inventor:
Mientras estaba en la catedral de Pisa, en 1583, observó cómo se oscilaba una lámpara con regularidad. Así descubrió el péndulo. 

Péndulo

En 1585 deja la Universidad de Pisa sin haber completado ningún curso. En 1586 inventó la balanza hidrostática y posteriormente se va a la Universidad de Padua para ser profesor.

En 1604 descubre el movimiento uniformemente acelerado.


Estudiando el movimiento Galileo observó que los proyectiles seguían trayectorias parabólicas en el vacío.


En 1606, construye el termoscopio, que era un aparato que podía comparar el frío y el calor. 

  • Defendió la teoría heliocéntrica:
Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio.
(Fuente: Wikipedia)
Galileo empezó a dudar de la teoría geocéntrica de Aristóteles y Ptolomeo. Por entonces se empezó a hablar de la teoría heliocéntrica que se basaba en que los astros giraban alrededor del Sol y no de la Tierra.
Telescopio de Galileo


Perfeccionó el telescopio, y esto le dio la posibilidad de observar el cielo mejor. Se dio cuenta que la Tierra giraba alrededor del Sol. También observó los demás planetas del Sistema Solar y la Vía Láctea.

Teoría geocéntrica y teoría heliocéntrica

  • La iglesia católica lo persiguió por defender el heliocentrismo:
El papa Urbano VIII no estaba de acuerdo con Galileo. Lo envió ante el tribunal de la Inquisición y lo condenaron a cadena perpetua, pero luego le perdonaron y pudo vivir recluido en la casa de un arzobispo.

Murió el 8 de enero en Arcetri a la edad de 77 años.

Galileo Galilei

  • Fue el padre de la ciencia moderna:
Sus trabajos en física, en ciencias de los materiales y la astronomía revolucionaron el conocimiento del universo. Y en 1992 el papa Juan Pablo II acabó por darle la razón.

Esperamos que os guste la vida y los inventos de Galileo Galilei
María Dolores y su hijo Miguel

ENLACES SOBRE EL ESPACIO DEL BLOG DE LOS NIÑOS:


Google

4 comentarios:

  1. Hola, felicidades por el blog. Cuando puedas pásate por el mío. Http://www.aprenderesdivertido1y2.blogspot.com, hay un regalo esperándote. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo y muy práctico para los niños. 😉📖

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este blog. muy didáctico. excelente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...