En "Rimas de Colores" tenemos poesías, rimas infantiles, cuentos, opiniones y resúmenes de libros, biografías, canciones, vídeos, juegos didácticos online, recursos para Educación Primaria, actividades interactivas para aprender inglés y español, dibujos para colorear,...En resumen, aprendizaje divertido y todo lo que pueda activar la inteligencia en un niño/a.
"SOLA Y SINCOLA" es un libro de Patxi Zubizarreta con ilustraciones de Noemi Villamuza de la colección Ala Delta de la Editorial Edelvives.
Por las gasolineras en verano pasan muchos coches. Un día, una furgoneta paró para repostar. Estaba llenísima, parece increíble, pero en ella iban siete hermanos, una madre, un padre, tres gallinas y una cabra. Iban a África de vacaciones.
El padre se puso a rezar encima de una manta mientras que el gasolinero le echaba gasolina a la furgoneta. Sin darse cuenta se marcharon y se dejaron a una niña sola.
El gasolinero se acercó a ella y la vio mirando una mochila rosa. La niña hablaba en otro idioma, y al hombre se le ocurrió llamarla Sola.
Al día siguiente también se dejaron olvidado un gato. El gato se hizo amigo de la niña y se quedó con ella esperando.
El gato asustado por un gran camión salió a la carretera. Se oyó la bocina de un coche y luego el gemido del gato. El coche había pillado la cola del gato, dejándola aplastada y sin pelo. Entonces el gasolinero lo llamó Sincola.
El gasolinero había llamado a las otras gasolineras por si veían a una furgoneta con una manta, una cabra, seis hermanos, un padre, una madre y tres gallinas le dijeran que habían dejado a una niña abandonada.
Pasaron unos días Sola y Sincola seguían esperando. Y de repente apareció la furgoneta, Sola los vio, y toda su familia salió a abrazarla.
Sola quería llevarse a Sincola con ella y sus padres se lo permitieron. Además el gasolinero le regaló a la niña la mochila rosa y los padres de ésta le dieron las gracias por cuidar a Sola.
Así, se marcharon siete hermanos, un padre, una madre, una cabra, tres gallinas, una mochila rosa, una manta y el gatito Sincola a África.
Me gustado mucho porque es muy divertido, os lo recomiendo.
Pau Gasol fue el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012. También estaba su hermano Marc Gasol junto con todos los demás deportistas del equipo olímpico español.
El equipo español, como siempre, fue muy desenfado en el desfile, con sus sonrisas y su alegría. El waterpolista Iván Pérez puso la nota de humor con su peluca rosa, ¡muy divertida!
Les deseamos a todos mucha suerte en estas olimpiadas.
Delegación española
Iván Pérez con una divertida peluca rosa
Deportistas españolas durante el desfile
PAU GASOL, UN ABANDERADO DE LUJO
Biografía de Pau Gasol.
Gasol: "Empecé siendo un niño que amaba el baloncesto y ahora soy el campéon de la NBA"
Marc y Pau Gasol, muy jóvenes.
Nació en Barcelona, el 6 de julio de 1980. Su madre, Marisa, es médico y su padre, Agustí, enfermero, que miden 1,86 y 1,96 m.
Cuando tenía 6 años, su familia se instaló en Sant Boi. Allí se educó y pasó toda la infancia. Por eso los mejores amigos que tiene son los de allí, los de toda la vida. Siempre que vuelve a Barcelona le gusta salir con ellos.
Es el mayor de tres hermanos, su hermano Marc, el segundo, mide 2,05 metros, parece decidido a seguir sus pasos en el baloncesto. Ha triunfado en el High School en Memphis y cuenta con una técnica extraordinaria. El menor, Adriá, se dedica a la natación.
De pequeño, empezó a practicar natación, pero como su madre había jugado al baloncesto, decidió empezar a jugar en Colegio Llor de Sant Boi y no se le daba mal. Después siguió jugando en el C.B. Cornellá donde había jugado su madre.
Marc y Pau Gasol con la medalla de plata
en los Juegos Olímpicos Pekín 2008
Gasol dice: "Yo empecé a jugar por diversión, porque me gustaba el deporte. Me atraía el juego, la sensación de estar en la pista, la emoción de los partidos... En esa época no pensaba en el éxito, en llegar a ser alguien en el deporte".
En la temporada 97-98, con 16 años, empezó a ver el baloncesto de forma más profesional con el Barcelona.
A partir de ahí comenzó a participar en las categorías inferiores de la selección española, con la que se hizo con el campeonato de Europa Juvenil en 1998.
El año siguiente empezó a entrenar con el primer equipo desde los primeros meses de la temporada.
El 17 de enero del 99 debutó con el Barcelona en la Liga ACB, con 18 años.
En el año 2000, empezó a estudiar Medicina pero decidió dejarlo para centrarse exclusivamente en el baloncesto. En la temporada 2000-2001 Gasol ya empieza a destacar.
El 27 de Junio del 2001, año en que se incorpora a las filas del equipo de la NBA Atlanta Hawks. pero fue intercambiado al Memphis Grizzlies. Sus comienzos en la NBA no fueron fáciles para él.
Pau y Marc Gasol en la NBA
Aunque es el europeo con mejor estadística en su primer año de todos los que han pasado por la NBA. Su hermano Marc Gasol también juega en la NBA.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se inauguraron este viernes 27 de julio con una gran ceremonia llena de humor, música, niños, cuentos, historia, cultura, paisajes, y sobre todo mucho deporte.
Los niños tuvieron un papel relevante en la ceremonia.
David Beckham y la antorcha olímpica por el río Támesis
Ha sido un ceremonia inaugural FANTÁSTICA dirigida por Danny Boyle, que con gran sensibilidad y sentido del humor nos ha retratado el Reino Unido: la campiña inglesa, la revolución industrial, servicio de Salud Británico, homenaje al creador de Internet,...
Exteriores del Estadio Olímpico
Puente de la Torre de Londres
Fue una gran sorpresa ver los anillos olímpicos volando por el aire.
Ha sido la primera vez en la historia en la que la reina de un país ha participado en la ceremonia. Daniel Craig, el último actor en encarnar a James Bond fue al Palacio de Buckingham. Tras subirla de día a un helicóptero que cruzó toda la ciudad, la reina aterrizó en paracaídas, era un doble y luego apareció con un vestido rosa en el estadio.
Los niños tuvieron un papel destacado en la ceremonia de apertura. Centenares de niños cantaron y actuaron en el espectáculo. Nos ha gustado mucho que el espíritu olímpico debe estar basado en los niños y en los jóvenes.
Homenaje a los niños
Nos ha encantado la escena de Carros de Fuego que incluyó a "Mister Bean", el actor Rowan Atkinson, ganando la carrera en la famosa escena del entrenamiento en la playa.
Mr. Bean en la ceremonia
También nos ha emocionado el homenaje a la literatura infantil inglesa, el actor Kenneth Branagh recitando La Tempestad deWilliam Shakespeare y la escritora JK Rowling leyendo el párrafo inicial de Peter Pan.
Mary Poppins bajando por el aire.
Y qué decir de la música, realmente MARAVILLOSA, Los Beatles, Los Rolling Stones, The Who, Queen, Sex Pistols, The Clash, Mike Oldfield, Frankie Goes to Hollywood, Duran Duran, Amy Winehouse, Blur, Adele, The Jam, New Order, y la música de Carros de Fuego de Vangelis, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres.
David Beckham con la antorcha olímpica cruzando el puente de la Torre de Londres
Para terminar, la llama olímpica llegó por el Támesis junto al estadio en una lancha pilotada por David Beckham . El futbolista al más puro estilo de James Bond entregó la antorcha olímpica a Steve Redgrave. El atleta entró en el interior del estadio y dio el relevo a siete jovencísimos atletas, de entre 16 y 19 años, elegidos por campeones olímpicos. Es la primera vez que el honor de encender el pebetero olímpico recae en jóvenes deportistas.
Jóvenes atletas portando la llama olímpica
Nos ha parecido fantástico el lema de estas Olimpiadas:
“Inspire the new generation",
siendo ésta la idea en la que se basa toda la ceremonia:
"Demos el relevo a las nuevas generaciones y seamos un ejemplo para ellos".
Jóvenes atletas llevando la antorcha olímpica al pebetero
Ha sido una ceremonia absolutamente ESPECTACULAR.
Estadio olímpico con la antorcha olímpica encendida
La delegación española abanderada por PAU GASOL, ¡todo un lujo!
"COMO ANTES" es un libro de Ana Tortosa con ilustraciones de Jacobo Muñiz, publicado por Edelvives en Ala Delta.
Leo es un niño que está en casa con gripe. Está muy aburrido y decide mirar un álbum de fotografías que hay en una estantería.
Se da cuenta que antes sus padres, sus abuelos y su hermana eran felices.
Y ahora todo ha cambiado porque sus padres ya no están juntos .
Me ha gustado mucho este libro, sus frases son sencillas y muy tiernas; y en especial me gustan las bonitas ilustraciones de Jacobo Muñiz porque son muy originales y están hechas con texturas. Es un libro precioso. Os aconsejo que lo leáis. Google
"ROMA" es un libro de la Editorial Parramón de la colección Grandes Civilizaciones.
Cuenta a los niños cómo era esta civilización, sobre todo con unas ilustraciones espectaculares. En el libro aparecen la leyenda de Rómulo y Remo, el Foro, la Legión, el Imperio, la Mitología Romana, el Latín, el Coliseo, el Acueducto, la Casa Romana, Pompeya y el Derecho Romano.
Es un libro muy interesante y os lo recomiendo.
El imperio Romano para los niños
Hace más de 2000 años, los romanos vivieron en Italia. Según la leyenda, se pensó que su origen provenía de dos hermanos gemelos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Pero se cree que es falsa esta creencia, ya que lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.
Roma fue una República, aunque en 27 a.C., después de una gran guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, se convirtió en Imperio. Siendo considerado en aquella época como el imperio con más éxito que había existido. Su enorme imperio abarcaba desde Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo durante mucho tiempo.
Fue una civilización innovadora en las instituciones políticas y las obras de ingeniería.
Arquitectura romana
El arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, fueron extraordinarias en el Imperio Romano. Sus construcciones responden al carácter práctico y se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, y esto ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.
Basílicas. Se edificaron por todo el imperio y fueron usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas.
Foro romano
Panteón romano
Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.
Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.
Anfiteatros como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.
Coliseo de Roma
Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.
Acueductos,canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.
Acueducto de Segovia
Arcos del triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Arco de Triunfo de Septimio Severo
Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad.
Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 kilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.
Calzadas romanas
En la construcción de una vía, los romanos lo hacían siguiendo estas etapas:
1. Trazaban el recorrido de la carretera excavando dos pequeños canales que eran recubiertos por piedras, así quedaba fijada su anchura.
2. Hacían un canal entre las dos filas de piedras, poniendo en el fondo piedras de tamaño mediano sin argamasa (statumen).
3. En este momento ponían una gruesa capa de arena o grava cubriendo el fondo, que algunas veces estaba mezclada con mortero (rudus).
4. Al final, colocaban un revestimiento formado por piedras trituradas (nucleus) o por losas de piedra (stratum).
Esta construcción solía tener un grosor entre un metro y un metro y medio. Además, había unos monolitos cilíndricos en las vías romanas había cada mil pasos, eran de unos dos metros de altura, y se llamaban miliarios. En estos monolitos estaba la distancia entre los puntos de partida o llegada de la vía romana.
Hubo muchas vías romanas en Hispania y se usaban con fines militares. Los romanos con estas vías, querían unir toda la península ibérica, desde Cádiz hasta la entrada por el norte en los Pirineos. Ejemplos de vías romanas de la península son las vías de los valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y la ruta natural de la costa oriental.
En Emérita Augusta, todas las vías de comunicación confluyen en el puente romano. Aparte de otras vías secundarias, la vía más importante es la Vía de la Plata, que unía esta ciudad con Asturica Augusta (Astorga), después de cruzar ciudades tan importantes como Castra Caesariana (con el famoso puente de Alcántara) y Salmantica (con un puente sobre el río Tormes). El nombre de Vía de la Plata es una deformación de Via Lata (‘vía ancha’), nombre debido a la reforma de ensanche que en ella hizo Trajano.
De entre las vías secundarias que partían de Mérida, tres iban a Lisboa, y otras a Zaragoza, Sevilla, etc.
Domus o casas romanas. En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (dormitorio),cenaculum (comedor),tablinum (despacho delpater familias). Ante la puerta de acceso alatrium había un pequeño vestibulum; elatrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico.
Alrededor de este patio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo, un segundo patio interior muy amplio. El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones. Axterix y Obelix
Si quieres saber más cómo vivían los romanos, una manera divertida es a través de ASTERIX Y OBELIX, dos galos muy divertidos que luchaban con los romanos. (haz click en la imagen)
DOCUMENTAL SOBRE "LA CIUDAD ROMANA"
DOCUMENTAL "ROMA ", de la serie: Grandes Civilizaciones
Si quieres conocer el Imperio Romano haz click en los siguientes enlaces de nuestro blog: