Blog de los niños: ¿Por qué se mueve el mar?

miércoles, 31 de julio de 2019

¿Por qué se mueve el mar?

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué se mueve el mar, cómo funcionan las mareas y hacia dónde van las corrientes marinas. En esta entrada intentaremos conocer un poquito mejor cómo se mueve el agua dentro de los mares y los océanos.



Sabías que...
El agua está en movimiento dentro de los mares y océanos y fluye en forma de corrientes. Son como grandes ríos de agua caliente y agua fría. De forma que al igual que el aire, el agua caliente tiende a subir hacia arriba, por eso las corrientes cálidas van por la superficie del mar. Además van de los lugares cálidos hacia los lugares fríos, movidas por el viento. En el mapa puedes observar cómo se mueven.
Por otra parte, las corrientes frías van por las profundidades ya que al estar frías tienden hacia abajo.

Además las corrientes cálidas transportan más oxígeno y son menos saladas que las frías.

Una corriente muy conocida, es la corriente del Golfo que lleva calor desde el trópico hasta la parte norte del océano Atlántico. Es muy probable que el calentamiento global que estamos sufriendo en la Tierra afecte a esta corriente, y esto provocaría que los casquetes polares se derritieran provocando un aumento más fría y menos salada en los océanos.

Imagen: Pixabay

¿Qué son las mareas?
Las mareas es el cambio del nivel del mar producido por la Luna.

La Luna atrae el agua del mar, y así si observamos la orilla podremos ver que el mar va subiendo y bajando a lo largo del día.

Cuando el mar alcanza su mayor nivel se llama marea alta o pleamar. Y cuando alcanza el nivel más bajo se llama marea baja o bajamar.


Imagen: Pixabay


Google

2 comentarios: