jueves, 26 de mayo de 2016

Física divertida para gente curiosa: Historia de Arquímedes

"Física divertida para gente curiosa" es un libro de Tom Adams y Thomas Flintham de Círculo de Lectores.

Es un libro muy ameno y divertido para aprender física, además está repleto de solapas, desplegables y lengüetas. También te enseña cómo hacer tus propios experimentos.


Este libro me lo ha dejado mi compañera de clase Gracia María, y quiero darle las gracias desde aquí, porque me lo prestó ya que pensaba que me iba a gustar.


HISTORIA DE ARQUÍMEDES

Os voy a contar la historia de Arquímedes que aparece en el libro y me parece interesante:
El rey Hierón II de Siracusa en el siglo III a.C. pidió a un orfebre que le hiciera una corona de oro, para ello le dio un lingote de oro puro.

Una vez terminada la corona el orfebre se la entregó al rey. Pero a éste le entró la duda sobre si el artesano habría sido honesto o se habría quedado parte del oro.

El rey Hierón pidió ayuda a Arquímedes que era la persona más sabia del lugar. Arquímedes era inventor, físico, matemático e ingeniero. Y así Arquímedes empezó a pensar cómo resolver este problema.

Arquímedes
La corona pesaba lo mismo que el lingote de oro original, pero el artesano podía haber cambiado oro por otro metal más barato.

Todo ocurrió un día cuando Arquímedes estaba dándose un baño, al sumergirse en la bañera se dio cuenta cómo subía el nivel del agua. Y emocionado gritó "EUREKA" que significa en griego "lo encontré".  Después de esto, Arquímedes salió desnudo por las calles de Siracusa gritando "Eureka, eureka".

Arquímedes pensó que el volumen de agua que ascendía era similar al volumen de su cuerpo sumergido. Con este hallazgo podría resolver el problema del rey, porque la corona realizada y un lingote de oro de su mismo peso deberían desplazar el mismo volumen de agua. De esta forma se demostró que el volumen de la corona era diferente que el del lingote, por lo cual la corona era falsa y el orfebre era un estafador.

Arquímedes fue uno de los científicos más importantes de la Antiguedad clásica. Fue un gran físico, estudió los principios de la hidrostática, estática, la palanca y diseñó muchas máquinas.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...