jueves, 12 de julio de 2012

Las Meninas de Diego Velázquez

"Las Meninas para niños"

Las Meninas o La Familia de Felipe IV es un magnífico cuadro de Diego Velázquez (1656). 



Pensamos que todos los niños deberían conocer a los grandes genios del Arte, Velázquez es un ejemplo con su conocidísimo cuadro Las Meninas. Aquí tenéis una explicación sobre quien aparece en el cuadro y un vídeo explicativo o audioguía de las Meninas del Museo del Prado. ¡Esperamos que os guste!

¿A QUIÉN PODEMOS VER EN ESTE CUADRO?

VELÁZQUEZ
Velázquez
Velázquez fue un pintor de la corte del rey Felipe IV de España. Fue muy innovador, y en este cuadro se autorretrata pintando un cuadro de gran tamaño de los reyes. Lo vemos manejando sus pinceles. Lleva un traje con la cruz de caballero de la orden de Santiago, y ésto hace pensar que Velázquez tenía cargos diplomáticos en palacio.

 LA INFANTA MARGARITA Y LAS MENINAS.

En ese momento, allí estaba la infanta Margarita que había entrado a verlo trabajar, ella como era una princesa iba acompañada de sus damas de compañía, María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, las MENINASEstas chicas la cuidaban para que no le faltase de nada. También iba acompañada de los bufones de la corte, la enana Mari Barbola,  que era muy graciosa y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. Y éstos llevaban un perro, un mastín español, para jugar con él. Como vemos la infanta Margarita era una niña muy afortunada.

Infanta Margarita
DONCELLAS Y CRIADOS

Detrás de las las Meninas está Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio. Está acompañada por un misterioso caballero.
En la puerta del fondo, tras una puerta se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio.

REY FELIPE IV Y LA REINA MARIANA DE AUSTRIA

Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aperecen reflejados en un espejo del fondo.


Ver este cuadro en el Museo del Prado de Madrid es una experiencia única, por su gran tamaño, por su profundidad, por la luz, y por todos los demás cuadros de Velázquez que lo acompañan.



Os aconsejamos que si vais a Madrid visitéis el Museo del Prado.


Aquí tenéis una simpática Audioguía infantil de La familia de Felipe IV, o Las Meninas de Velázquez del Museo del Prado

Es una explicación interactiva muy amena donde la infanta Margarita y Velázquez te relatarán los secretos de este precioso cuadro. Haz click en la imagen y Velázquez te explicará el cuadro.


Si te ha gustado este vídeo, hay más AUDIOGUÍAS INFANTILES DE CUADROS DEL MUSEO DEL PRADO, haz click en la IMAGEN para verlas:



Juegos para niños del Museo del prado de Madrid (divertidos)


(En la página del Museo hay que hacer click en la pestaña de juegos)

VERSIONES INFANTILES DIVERTIDAS DE LAS MENINAS:


Meninas de plastilina

Versión infantil de las Meninas

LAS EDADES DE LA INFANTA MARGARITA


LAS MENINAS PARA COLOREAR





Google

7 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...