Blog de los niños: EL TIEMPO: LAS NUBES

domingo, 17 de junio de 2012

EL TIEMPO: LAS NUBES

"EL TIEMPO" es un libro de la colección Abre los ojos de la Editorial Pearson Alhambra. 

Cuenta a los niños de una manera amena todo sobre el tiempo, el clima, el tipo de nubes, los vientos, los huracanes, los tornados, el cambio climático y muchas más cosas. 


A mi me gusta mucho este tipo de libros porque se aprende mucho. Antes de hacer el blog he leído muchos libros como éste.

Voy a contaros un poco sobre las nubes:

Las NUBES están formadas por gotas de agua y se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

El tipo de nube depende de la cantidad de agua que contiene, su altura y la temperatura del aire.

Existen tres tipos principales -estratos, cúmulos y cirros- y múltiples combinaciones.

Cirros
Las nubes altas, finas y plumosas se llaman cirros. A veces el viento las estira hasta darles la forma llamada "cola de caballo". Son nubes de cristales de hielo.
Cúmulos
Estas nubes son rollizas y esponjosas como las bolas de algodón. Si son grandes y negras presagian la lluvia. Son nubes de desarrollo vertical.
Estratos
Los estratos son las nubes más bajas. Si son muy bajas se llaman niebla.
Nimbos
Son nubes capaces de formar precipitaciones.
Tipos de nubes

Hay varias clases de nubes, que podemos clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas.

1. Nubes altas
Clasificación de las nubes
Cirros
Cirrocúmulos
Cirrostratos
2. Nubes medias
Altocúmulos.
Altostratos
3. Nubes bajas
Nimbostratos
Estratocúmulos
Estratos
4. Nubes de desarrollo vertical
Cúmulos
Cumulonimbos

Animación de nubes a intervalos de 20 segundos


Tipos de Nubes





Dado el éxito de esta entrada hemos decidido meter más información. ¡GRACIAS A TODOS!


Si quieres saber más sobre el TIPO DE NUBES, aquí tienes más información:

Nubes altas
Cirros
Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.

Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

Nubes medias
Altocúmulos
Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.

Nubes bajas
Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.
Clases de nubes

Estratocúmulos:
Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.

Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.

Nubes de desarrollo vertical
Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.
Cumulonimbo
Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:



Formación de nubes por convección


Google

12 comentarios:

  1. BONITO Y DIDACTICO PARA LOS NIÑOS...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Felicitaciones!! Más que para niños es una excelente información para pilotos aeronáuticos. Hay muchas cosas que no sabía. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. me gusta esta pagina esta muy bien creada felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. tiene razon nuestro amigo esta informacion es muy interesante incluso para alumnos controladores

    ResponderEliminar
  5. me ha servido de mucho este blog para mi trabajo

    ResponderEliminar
  6. ESTA MUY BIEN EXPLICADO TODO ME HA SERVIDO PARA HACER UN TRABAJO PARA MI NIÑO DE TRES AÑOS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Genial la info felicitaciones para quién se tomó el tiempo y la dedicación, saludos.

    ResponderEliminar