El Imperio romano fue una gran civilización de la Antigüedad. El nacimiento de este imperio fue debido a la gran expansión de Roma que llegó a alcanzar todo el mar Mediterráneo.
Entre los siglos VIII y IV a.C. (antes de Cristo) habían siete pequeñas aldeas situadas sobre siete colinas en la zona de la actual Roma (Italia). Estas aldeas tenían una buena situación privilegiada junto al río Tíber.
Las aldeas se llamaban:
- Capitolino
- Palatino
- Quirinal
- Viminal
- Celio
- Aventino
Siete colinas romanas |
La aldea sobre la que se fundó Roma fue Palatino. Aunque todos ellos eran campesinos, parece increíble cómo pudieron transmitir su cultura y costumbres a un imperio.
Eran pueblos indoeuropeos que se habían establecido en Italia antes del primer milenio a.C. La organización social de estos pueblos se basaba en la familia, por eso habían clanes familiares. Los dioses de los pueblos indoeuropeos estaban basados en la naturaleza como el rayo, el fuego, la lluvia,... Y era una sociedad guerrera.
Además de estos pueblos, también llegaron los griegos por el sur de Italia, y colonizaron Magna Grecia.Y por otra parte, hubieron pueblos no indoeuropeos muy importantes en este inicio llamados etruscos. A los etruscos les gustaba trabajar el metal, realizaron muchos utensilios, armas y figuras.
Arte etrusco
Todos estos pueblos formarían el comienzo de un gran imperio, el Imperio Romano que se extendió más allá del mar Mediterráneo.
En la Antigua Roma contaban una leyenda que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, criados por una loba.
Los niños y las niñas en el imperio romano iban a la escuela
En los primeros tiempos del Imperio Romano los hijos de las familias ricas estudiaban en casa con tutores privados. Los niños aprendían muchas cosas en casa como natación, equitación, lucha,.. En cambio las niñas eran educadas por sus madres a cuidar de la casa.
Más tarde se pensó que era mejor llevar a los niños y a las niñas a la escuela y aparecieron los primeros maestros, éstos tenían el mismo sueldo de un carpintero o un herrero.
Los alumnos empezaban a ir a la escuela a los siete años. Y estudiaban aritmética, escritura y lectura. A los dieciséis años, sobre todo los chicos estudiaban leyes o política.
Tablillas recubiertas de cera y punzón. |
Si quieres saber más sobre los romanos visita nuestras entradas sobre:
María Dolores y su hijo Miguel.
breve resumen,esta bien
ResponderEliminarVaya xulada es esta historia!!! :-)
ResponderEliminarDe nada ;)
ResponderEliminarEs la bonba
ResponderEliminarmario
"bonba" se escribe con "m" (bomba)
EliminarJajaja
ResponderEliminarJajaja
ResponderEliminarMe encanta la Historia y la que dió origen a nuestra civilización occidental. Muy bonito el blog y sencillo además de nutrido.
ResponderEliminar