Todos queremos que los niños obtengan un buen resultado en sus estudios y aprendan las materias adecuadamente. Pero en muchos casos los niños pasan mucho tiempo delante de los libros sin conseguir el propósito buscado.
LUGAR
- Disponer de un lugar adecuado para estudiar (mesa, luz, asiento, temperatura,...) de forma de que el niño esté cómodo.
- No deben usar aparatos electrónicos (tablets, televisión, radio, móviles,...) para que no tengan distracciones que puedan alterar su trabajo. Aunque también tengo que decir que a mi hijo le encanta estudiar con música. Así que cada uno haga lo que le parezca más adecuado.
LECTURA
- Primero debe hacerse una lectura exploratoria del tema sin llegar a profundizar.
- Después debe hacerse una lectura comprensiva, relacionando todo lo que se va leyendo y tratando de entender el tema.
SUBRAYAR
- Una vez que se ha leído el tema es conveniente, subrayar lo más importante. De lo subrayado se sacarán las ideas principales.
RESUMEN, ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL
- Cuando ya se conocen las ideas principales, las podemos organizar en forma de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales según necesitemos. Es muy importante esta fase porque al escribir con nuestras propias palabras ya habremos interiorizado todo lo fundamental del tema.
- Si quieres utilizar más la memoria visual pueden realizar esquemas y mapas conceptuales.
- También se pueden hacer dibujos para ayudar a comprender las cosas.
EJERCICIOS
- Una vez que conocemos el tema y lo dominamos es el momento de hacer los ejercicios para reforzar nuestros conocimientos y plantearnos las dudas sobre el mismo (Brainstorming).
REPASO
- Es fundamental repasar todo lo aprendido y trabajado para afianzar nuestra memoria.
- Para repasar, es una buena idea plantearse preguntas sobre el tema y contestarlas. Por ejemplo eso hacemos nosotros cuando Miguel se prepara para un examen, yo le planteo preguntas sobre todos los puntos del tema y Miguel las responde por escrito. Os puedo asegurar que nos ha ido muy bien siempre.
SESIONES
- Las sesiones de trabajo deberían ser alrededor de 25 minutos y hacer descansos de 10 minutos, porque si las sesiones fueran muy largas, los niños se cansarían y no trabajarían concentrados.
CONSTANCIA Y DEDICACIÓN
- Es muy importante el esfuerzo, la constancia y la dedicación. Y lo más importante, es que los niños deben aprender a concentrarse desde pequeños y a sacar el máximo provecho al tiempo dedicado. No se trata de estar mucho tiempo delante de los libros, sino de que el tiempo del que se disponga el niño esté concentrado.
FUERA AL ESTRÉS
- La relajación es importante para que la memoria afiance nuevas enseñanzas. Si un niño está nervioso o tiene ansiedad todo le saldrá mal y no será capaz de realizar sus tareas adecuadamente.
MOTIVACIÓN
- Por último, los niños deben estar motivados, y que todos sus pequeños logros sean valorados por su entorno. Así que los padres deberán estar involucrados ayudando y animando a sus hijos.
Por último, yo creo que no se trata de memorizar y, sí de comprender y divertirse aprendiendo.
Espero que os haya ayudado. Todo esto es lo que nosotros hacemos cada día.
María Dolores y su hijo Miguel
ACTIVIDADES ONLINE SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO
- Aprender a estudiar (Junta de Castilla-León)
VÍDEOS: