Blog de los niños: El espacio: las galaxias y el Universo

domingo, 17 de julio de 2016

El espacio: las galaxias y el Universo

Si quieres aprender qué son las galaxias, cómo se formó el Universo, en qué galaxia vivimos, aquí te lo mostramos. Además podrás jugar online con juegos educativos y leer libros interactivos del Universo.

Cuando miramos el cielo durante la noche, podemos ver las estrellas. Estas estrellas están agrupadas en galaxias. El universo es un espacio muy grande que está repleto de galaxias.

¿Qué son las galaxias?

Una galaxia es una agrupación de estrellas, nebulosas, planetas, polvo interestelar, gases y partículas que se encuentran en una determinada región unidos entre sí por una fuerza gravitatoria. La galaxia en la que se encuentra la Tierra es la Vía Láctea, Los romanos la llamaron así, porque parecía un "camino de leche" ya que era como una mancha lechosa en el cielo durante la noche.

Vía Láctea

¿Cómo se formaron las galaxias?

Las galaxias se forman a partir de nubes de gas de un tamaño gigantesco. El gas se va contrayendo y hace la nube más densa. Así, que en el centro se forman las estrellas. Esta nube va girando y achatándose hasta formar un especie de disco. En los brazos de este disco se acumula la materia, formando las estrellas.


¿Qué es el Grupo Local de galaxias?

Existen miles de galaxias en el universo, y están agrupadas en cúmulos galácticos. La Vía Láctea forma parte de un cúmulo galáctico llamado Grupo Local. 

¿Qué es el Universo?

El Universo está formado por espacio y materia. La materia se concentra en los astros (satélites, planetas y estrellas). A su vez, estos se agrupan en galaxias y las galaxias se agrupan en cúmulos galácticos. Por último, los cúmulos galácticos se agrupan en supercúmulos de galaxias.

¿Cómo surgió el Universo?

La Teoría del Big Bang sostiene que de la "nada" surgió la materia a través de una gran explosión y dio origen al Universo. Esto podría haber ocurrido hace 15.000 millones de años. El Big Bang creó una burbuja caliente en el espacio que se ha ido expandiéndose desde entonces. 



Actividades interactivas y juegos para explorar el Universo


  • Libro interactivo Paxi Fun, creado por la Agencia Espacial Europea para pintar, colorear, hacer laberintos, conocer las constelaciones y los planetas.


Juego explora el Universo: Paxi Fun

Si quieres descargarte este libro (pdf) lo encontrarás en ESA.


  • ESA KIDS, página web de la Agencia Estatal Europea, donde encontraréis muchos juegos y actividades online para conocer el universo, las estrellas, las galaxias, el planeta Tierra,... Os lo recomendamos. Está disponible en varios idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y holandés).


ESA KIDS


Quizás te interese otras entradas de nuestro blog:



Esperamos que os parezca útil la información sobre las galaxias y el universo. Y os gusten los juegos y el libro digital.
Saludos
María Dolores y su hijo Miguel



Google

4 comentarios: