miércoles, 30 de septiembre de 2015

La comunicación y sus elementos

Si queréis conocer qué es la comunicación y los elementos que intervienen en ella (emisor, receptor, mensaje,...) aquí podréis encontrar información y algún juego para reforzar vuestros conocimientos.


Sabías que...
Todos necesitamos comunicarnos para hacer saber a los demás lo que pensamos, queremos, sentimos,...

La comunicación es el proceso en el que transmitimos y recibimos información.

Los elementos que forman parte de este proceso son:

  • Emisor: es el que transmite la información.
  • Receptor: es el que recibe la información.
  • Mensaje: es la información que se transmite.
  • Código: es el sistema de signos que se utiliza para transmitir la información.
  • Canal: es el medio por donde se transmite el mensaje.
  • Contexto: son las circunstancias que rodean al proceso de comunicación.

ACTIVIDAD INTERACTIVA "LA COMUNICACIÓN"





Google

sábado, 26 de septiembre de 2015

Los eclipses de Luna y de Sol

Un eclipse ocurre cuando un astro bloquea que se vea parte o totalmente a otro astro. Vamos a ver porque se producen los eclipses de Luna y de Sol.

Sabías que...

La palabra eclipse proviene de la expresión griega "ekleipsis"que significa "desaparición". Fueron muchas las interpretaciones que el hombre ha dado a los eclipses desde la antigüedad.

En las culturas antiguas los eclipses de Sol aterrorizaban a las personas, ya que pensaban que daba muy mala suerte. Pensad cómo estarían las personas de asustadas cuando en pleno día se hacía de noche y ellos no sabían porque sucedía este extraño suceso.

Los eclipses ocurren cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados


Los eclipses de Luna

En los eclipses de Luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El efecto es que vamos viendo la sombra de la Tierra sobre la Luna y al final la Luna desaparece.



Los eclipses de Sol

La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y vemos la sombra de la Luna sobre la Tierra. Así, el día se va oscureciendo, ya que el Sol va desapareciendo.



Actividades interactivas y vídeos sobre eclipses

sábado, 12 de septiembre de 2015

Mitos sobre los dinosaurios

Los dinosaurios fueron unos reptiles extraordinarios que vivieron sobre las Tierra durante unos 150 millones de años. Son muchas las ideas falsas que tenemos sobre los dinosaurios. Muchas son debidas a las películas de cine, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre ellos?


Ahora te contaremos algunos de los mitos más populares sobre dinosaurios.

MITO 1 El impacto de un asteroide mató a los dinosaurios

Se cree que hubo un asteroide que chocó en la península de Yucatán (México) hace 65 millones, de años. El impacto podría haber causado un daño masivo. 
Pero también hay otras teorías sobre su extinción, ya que en aquel momento hubo un periodo de actividad volcánica en la meseta de Deccan en India y esto podría haber extendido una nube de polvo que ocultaría la luz solar provocando un daño masivo en la Tierra. Por otra parte, hubo una glaciaciones que podría haber afectado a los dinosaurios. Creemos que fue un conjunto de circunstancias lo que provocó la extinción de los dinosaurios.

MITO 2 El ser humano vivió con los dinosaurios

El ser humano no vivió junto con los dinosaurios. Los dinosaurios se extinguieron mucho antes de aparecer el primer humano sobre la Tierra. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años y los seres humanos aparecieron en la Tierra hace 6 millones de años.

MITO 3 Los dinosaurios no vivieron junto con los mamíferos

Mamífero prehistórico

También este mito es falso. Hace 65 millones de años empezaron a convivir los dinosaurios junto a pequeños mamíferos, ya que se han encontrado fósiles de éstos que datan sobre aquella fecha.

MITO 4 Los dinosaurios se extinguieron completamente

Evolución de las aves

Hubieron dinosaurios que pudieron sobrevivir, siendo las aves son los descendientes de los que sobrevivieron en el Cretácico.

MITO 5 Todos los dinosaurios eran muy grandes
Compsognathus
No todos los dinosaurios eran gigantes. Habían de todos los tamaños. Mientras que Dreadnoughtus schrani descubiertos en la Patagonia argentina pesaban 59 toneladas de peso y tenían 26 metros de largo, los Compsognathus eran pequeños dinosaurios que pesaban alrededor de 3 kilogramos.



Además de estos mitos existen muchos más. 

Esperamos que os haya gustado esta información sobre los dinosaurios. Si queréis saber muchas más cosas sobre estos animales que poblaron la tierra aquí os dejamos unos enlaces muy populares de nuestro blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...