miércoles, 30 de abril de 2014

Círculo cromático

Si queremos aprender cómo se forman los colores, una manera práctica y sencilla es practicarlo haciendo un círculo cromático.

Juego para aprender a crear un círculo cromático
Este juego es de Educación Plástica.net, que es una página muy recomendable para la asignatura de Plástica en Educación Primaria y Educación Secundaria.
Si quieres ver las instrucciones haz click aquí, y para jugar haz click en la imagen.




TIPOS DE COLORES

  • COLORES PRIMARIOS: rojo, azul y amarillo.
  • COLORES SECUNDARIOS: verde, violeta y naranja.
Si mezclamos a partes iguales los colores primarios se obtienen los colores secundarios.

ROJO+AZUL=VIOLETA
ROJO+AMARILLO=NARANJA
AZUL+AMARILLO=VERDE
  • COLORES TERCIARIOS: amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo y rojo anaranjado.
Se forman con los colores primarios y los secundarios que tienen junto a ellos en el círculo cromático.

 OTRO TIPO DE COLORES:
  • COLORES COMPLEMENTARIOS
Si te gusta pintar, un consejo que te damos es que uses colores complementarios para crear mayores contrastes y matices. Los colores se verán más vibrantes al situar los colores complementarios de forma contigua.
Si te fijas en el círculo cromático, los colores complementarios están situados en el lugar opuesto. 

COLORES  COMPLEMENTARIOS
Rojo...................... Verde
Azul.......................Naranja
Amarillo.................Violeta
Amarillo verdoso... Rojo violáceo
Azul violáceo........ Amarillo anaranjado
Rojo anaranjado...Azul verdoso

Los impresionistas los usaban mucho en sus pinturas. Si quieres ver en nuestro blog cómo pintaba un pintor impresionista muy famoso llamado Vincen Van Gogh y conocer su biografía, haz click aquí. Además allí podrás colorear sus cuadros, y hacer puzzles de ellos en juegos online.


Esperamos que os guste.

Google

lunes, 21 de abril de 2014

Gabriel García Marquez para niños

Queremos desde el Blog de los niños hacer un homenaje a uno de los mayores escritores de la literatura universal Gabriel García Márquez que ha muerto el pasado 17 de abril en México D.F. a la edad de 87 años.


BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ PARA NIÑOS

Infancia con sus abuelos
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en un día lluvioso, el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia). Su padres fueron, Gabriel Eligio García, telegrafista, y de Luisa Santiaga Márquez, hija de un coronel. Al principio, fue una relación no aprobada por sus abuelos maternos, porque no consideraban a su padre el hombre más adecuado para su hija.
Gabriel García Márquez de niño


Su niñez estaría presente toda su vida en sus libros. Fue el mayor de once hermanos, siete niños y cuatro niñas. Se crió hasta la edad de ocho años con sus abuelos maternos, Tranquilina Iguarán Cotes, mujer muy imaginativa y supersticiosa, y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, excelente narrador, que influirían mucho en su creatividad y en su pasión por ser escritor. Su infancia quedaría marcada por la ausencia de su madre.

Joven periodista
Desde joven escribió cuentos y más tarde novelas. Sus amigos siempre le llamarían Gabo. Estuvo estudiando Derecho pero debido a su gran creatividad, lo dejó y decidió estudiar Periodismo.Trabajó en periódicos de Colombia. En el diario El espectador de Bogotá publicó su primer cuento La Tercera resignación en 1947.
Se casó con Mercedes Barcha en 1958, y tuvieron dos hijos Rodrigo y Gonzalo.

Escritor universal 
Su estilo literario era el realismo mágico. Él decía: "El novelista puede inventar todo siempre que sea capaz de hacerlo creer".
Su novela más conocida es Cien años de soledad (1967), siendo considerada una obra maestra de la literatura. Otras novelas importantes son El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Crónica de una muerte anunciada (1981).

Gabo y las mariposas amarillas
 (símbolo de amor y soledad en su novela "Cien años de soledad")
Fue un hombre muy comprometido con su tierra y con una personalidad arroyadora. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.




Gabriel García Márquez decía: "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad" (En ‘Del amor y otros demonios’)



Aquí os dejamos un bello poema de Gabriel García Márquez.

SI ALGUIEN LLAMA A TU PUERTA


Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.


Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.


Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.


Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.


Vídeo-Cuento "LA LUZ ES COMO EL AGUA" 
leído por Gabriel García Márquez






Os mandamos un saludo desde España.
María Dolores y su hijo Miguel.
Google

domingo, 13 de abril de 2014

Aprende inglés con la BBC

BBC es la televisión del Reino Unido. Está especializada en noticias, entrenimiento y deportes. Pero además de esto, tiene muchos enlaces para aprender inglés, desde páginas para niños de Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria y adultos.


Páginas aprender inglés para niños


Actividades educativas en inglés con el oso Barnaby: Juegos online infantiles, historias y vídeos para niños de 4 a 11 años.

Recursos que apoyan el aprendizaje infantil online en inglés con juegos, y fotocopias para imprimir en donde escribir frases y leer nuevas palabras con los personajes de Magic Key. (Para niños de Educación Primaria)

Actividades divertidas en inglés para niños en el nivel KS1 (Key Stage 1 del Reino Unido) cuyas edades están entre 5 y 7 años. Los juegos son de Matemáticas, Ciencias y lengua inglesa.
Recursos para niños de 8 a 11 años de Educación Primaria que estudian el segundo nivel británico KS2 (Key Stage 2). Son juegos, actividades y tests en inglés de Matemáticas, Lengua Inglesa y Ciencias. 

  • El índice de las páginas para niños: 

Otras páginas para aprender inglés para jóvenes y adultos en la BBC

  • Páginas para aprender inglés, matemáticas, ciencias,... para jóvenes de Educación Secundaria y adultos:
http://www.bbc.co.uk/bitesize/ks3/english/ (Para jóvenes entre 11 y 14 años- KS3)



  • Página para aprender inglés (recursos y cursos online):

  • BBC LEARNING ENGLISH: EXCELENTE página de la BBC para aprender inglés para adultos con gramática, vocabulario, pronunciación, vídeos, cursos,...



Pensamos que estas páginas son muy buenas, en ellas podréis aprender inglés, matemáticas, ciencias,..., y pasar un rato divertido en casa. Son gratis y muy variadas. Esperamos que os gusten.

domingo, 6 de abril de 2014

El lobo de los tres cerditos

"El lobo de los tres cerditos" y "Los tres cerditos y el lobo" es un libro de Violeta Monreal y Fernando Lalana de la editorial Bruño.


Es un libro doble donde puedes leer un cuento «del derecho» y otro cuento «del revés».



EL LOBO DE LOS TRES CERDITOS


Este es el principio del cuento de los tres cerditos y el lobo. Os vamos a contar lo que pasó de verdad cuando los cerditos y el lobo eran pequeños.

Erase una vez tres cerditos  y un lobo llamado Ferocín. La familia Lobo y la familia Cerda fueron a la misma playa a pasar las vacaciones.
Cuando los tres cerditos jugaban a hacer castillos de arena en la orilla del mar, Ferocin apareció y les preguntó si podía jugar. Pero los cerditos se rieron de él y dijeron que no. Hicieron que Ferocín se enfadara porque decían que tenía los dientes grandes y amarillos, y las patas llenas de pelos largos y negros. Él insistió que los lobos son así y no podía evitarlo. Pero los cerditos como eran tan traviesos no le dejaron jugar y se volvieron a reir. Ferocín se enfadó muchísimo y les dijo que si hacía un castillo lo aplastaría.


Los cerditos se chivaron a su madre, y su madre habló con el padre del lobito. Al final le riñeron a Ferocín que no tenía culpa de que los tres cerditos fueran tan malos. Su padre le prohibió a Ferocín que tocara los castillos de los cerditos.

Cuando Ferocín llegó a la playa tuvo una idea. Como no podía tocar los castillos de los cerditos por orden de su padre, los derribaría soplando. Sopló y sopló, y sólo destruyó el castillo del cerdito pequeño que era de arena blanca y seca, porque el castillo del cerdito mediano que era de arena húmeda era mucho más difícil de derribar.

Así durante dos semanas Ferocín estuvo entrenándose para soplar más fuerte, hinchó muchísimos globos. Y de nuevo fue a la playa. Ferocín soplo y sopló y un castillo derribo. Pero el castillo del cerdito mayor fue imposible de derribar porque había usado cemento con la arena mojada.


Ferocín volvió a entrenarse, e hinchó muchísimos globos. Ahora su soplido sería más potente, y podría derribar todos los castillos.

El último día de vacaciones, Ferocín fue a la playa sopló y sopló más que nunca, pero no pudo derribar el castillo de arena y cemento. Los cerditos se rieron muchísimo de él.

El pobre Ferocín, que siempre había sido un lobito muy bueno y que quiso ser amigo de los cerditos desde el principio, nunca volvió a tener amistad con ellos. Y a partir de entonces, siempre intentó destruir sus casas a soplidos.

FIN

Nos ha gustado mucho este libro, sobre todo es para los niños que están aprendiendo a leer porque lleva pictogramas. Os lo recomendamos porque es muy original y divertido.

Miguel Amorós y su madre María Dolores.
Google
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...