domingo, 29 de septiembre de 2013

"En la gruta del Rey de la Montaña de la Suite nº1 de Peer Gynt" de Edvard Grieg

Os vamos a contar otro de los cuentos de "El conciertazo" basado en la obra "En la gruta del Rey de la Montaña de la Suite nº1 de Peer Gynt" de Edvard Grieg.

Esta composición musical siempre me ha gustado, y ahora que estoy estudiando trompeta me gustaría tocarla pero necesito la partitura adaptada a la trompeta. A ver si la encuentro.


Había una vez un niño que se llamaba Peer Gynt, que vivía en un pueblo de Noruega. Era muy muy travieso y hacía rabiar a todos los del pueblo.

Un día les hizo algo muy malo, y los del pueblo quisieron apresarle. Pero él corrió a esconderse en el bosque que había en la montaña.

En los bosques nórdicos viven seres mágicos y misteriosos como los gnomos, y otros seres repugnantes y malolientes como los trolls. Y casualmente Peer Gynt fue a los trolls a los que encontró. Les contó que iba huyendo de los aldeanos por hacer fechorías, eso le gustó a los trolls que lo acogieron como uno de los suyos.



Allí Peer Gynt vivió muy bien en la gruta del rey de la montaña, hasta que la hija del rey troll se enamoró de él. Ella quería casarse con él, pero Peer Gynt la veía tan fea y maloliente que no la quiso. 

Los trolls se enfadaron mucho y lo ataron a un tronco, para convencerlo bailaron y bailaron alrededor de él con una música muy fuerte. 

Peer Gynt hizo un gran esfuerzo, y al final logró soltarse del tronco huyendo de aquella gruta del rey de la montaña.

VÍDEOS:


Edvard Grieg - En la gruta del rey de la montaña

martes, 24 de septiembre de 2013

LA VIDA LÁCTEA

"LA VIDA LÁCTEA"  es un libro de Antonio Rubio Herrero con ilustraciones de Tomás Méndez de la Editorial Ajonjolí.



Es un libro de poemas muy variados y me ha gustado mucho. Os aconsejo que lo leáis.
Os voy a dejar uno de los que más me han gustado.

ESDRUJULITIS

Encima de un pérrico
iba una pajárico,
y extendió sus plúmicas
como un abánico.

Detrás de un arbólico
miraba un gático,
relamió su léngüica
pegando un sáltico.

Se escuchó un ladrídico
muy enfadádico,
y enorme maullídico
algo reumático.

Y acábase tódico
de un modo drástico
volando hasta el ciélico
un pobre gático.

Google

viernes, 20 de septiembre de 2013

27 historias para tomar la sopa

"27 historias para tomar la sopa" es un libro de Ursula Wölfel con ilustraciones de Bernasconi de la Editorial Kalandra.


Me ha gustado mucho, porque es un libro cuyas ilustraciones son aparatos y máquinas muy originales y las historias son muy imaginativas. Os lo recomiendo.

Os voy a contar a mi manera una de las historias que más me han gustado.

LA HISTORIA DE LA SALAMANDRA

Erase una vez una salamandra que vivía en una madriguera. Un día, hizo tanto frío que la madriguera se quedó helada. Entonces ella y todas sus compañeras decidieron salir de sus frías madrigueras.

La salamandra les dijo a sus amigas que dentro de la tierra había fuego y que iba a ir allí. Las demás se rieron de ella y le dijeron que ellas esperarían que viniera el sol para calentarlas.

Nuestra salamandra, que era muy aventurera, atravesó la tierra, por debajo de las raíces de los árboles. Iba cada vez más abajo. Todo estaba oscuro. Vio minas, rocas con piedras preciosas. Escavó y escavó, y al final encontró el corazón de la tierra. Allí estaba el gran fuego. Habían piedras que se derretían cambiando de color de azul a verde, y posteriormente rojas y amarillas, y en el centro se ponían blancas.

Se calentó mirando aquel bello espectáculo y después volvió a la superficie. Les contó su aventura a las salamandras. Ellas la miraron con asombro, y por arte de magia ya no tuvieron nada de frío. Parecía que al contar la historia el calor hubiera aparecido allí.

Así desapareció el frío para las salamandras aquel bonito día de lluvia.

Enlaces interesantes del libro:

lunes, 9 de septiembre de 2013

Sinfonía Pastoral de Beethoven para niños

Os vamos a contar uno de los cuentos de "El Conciertazo" basado en el Tercer y cuarto movimiento de la Sinfonía nº 6 "Pastoral" de Ludwig Van Beethoven.

A Beethoven le encantaba la naturaleza. La llamaba "la Escuela del Corazón", porque en el bosque se sentía feliz, cerca de Dios. En la sinfonía nº 6 Beethoven transmite los sonidos de los pájaros, del agua, del viento, las tormentas,...

Un día, Beethoven junto a su amigo Anton Schindler, en 1819, fueron a una fiesta campesina austriaca donde los lugareños bailaban alegremente, y los músicos tocaban casi dormidos sus instrumentos. Parecía un milagro, porque se dormían, y cuando despertaban después de dar unos fuertes soplidos a sus instrumentos, proseguían en el tono correcto aunque algunos lo hacían a destiempo, y después se dormían de nuevo.


A Beethoven le pareció tan divertido, que escribió estos movimientos recordando aquellos maravillosos músicos. Donde se van despertando los instrumentos unos tras otros, entrando a destiempo como en la fiesta campesina. Al final llegará una tormenta con viento y rayos.

VÍDEOS

LUDWING VAN BEETHOVEN SINFONÍA Nº 6 en fa mayor Op. 68 "Pastoral" 






Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. La música es algo muy importante en nuestra vida. A Miguel le encanta la música clásica, desde que tenía 5 años está estudiando música en la escuela de nuestro pueblo y éste va a ser su segundo año de trompeta. 

Miguel y su madre María Dolores



VÍDEO: BABY EINSTEIN BEETHOVEN "SYMPHONY FOR FUN"

Vídeo para los más pequeños con composiciones de Beethoven. Ayuda a estimular la inteligencia de los niños a través de la música de este compositor.




Google

domingo, 8 de septiembre de 2013

Lo mejor de El Conciertazo

"Lo mejor de El Conciertazo" es un libro de Fernando Argenta con ilustraciones de Sofía Chávarri de la Editorial Espasa.


Es un libro para disfrutar de la música clásica a través de grandes compositores como Smetana, Beethoven, Grieg, Vivaldi, Moussorgsky, Haendel, Tchaikovsky y Mendelssohn. Cada cuento está enlazado con una composición musical y nos ha gustado mucho porque puedes imaginarte un mundo mágico, bosques, tormentas, personajes,... Y también cuenta cómo las compusieron estos grandes maestros.

El Conciertazo era un programa de televisión que se hizo en RTVE para los niños presentado por Fernando Argenta. Creemos que es una pena que no lo sigan haciendo en televisión porque hay muchos niños que les gusta la música clásica y muchos otros podrían descubrirla con este tipo de programas.


Felicitamos a Fernando Argenta por su labor de difusión de la música clásica con los programas como Clásicos Populares y El Conciertazo.

JUEGOS DE MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS

Si quieres jugar con notas musicales y partituras aquí tenemos unos juegos muy divertidos. Se pueden usar también como recursos para la clase de música, si quieres jugar haz click aquí

Juegos de música


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...