Blog de los niños: abril 2013

domingo, 28 de abril de 2013

Van Gogh

"VAN GOGH La manchita amarilla" es un libro de Jacqueline Loumaye y Claudine Roucha de la Editorial Anaya.


"CAMILLE Y LOS GIRASOLES" es un libro de Laurance Anholt de la Editorial SerreS.


"VINCENT VAN GOGH" es un libro de Carme Martín y Rebeca Luciani de la Editorial Paramón.


Estos libros son una fantástica forma de conocer a Vincent Van Gogh. Os los aconsejamos. Creemos que todos los niños deberían conocer a este gran pintor.

BIOGRAFÍA DE VINCENT VAN GOGH

Vincent Van Gogh niño

Niño de grandes ojos y cabello rojizo.

Así es como era el niño Vincent Van Gogh cuando nació el 30 de marzo de 1850 en Brabante (Holanda). Sus padres eran Theodorus, un sacedorte protestante, y  Anna Cornelia.
Su familia tenía un carácter rígido y conservador. Su madre le enseñó a amar la naturaleza y las obras de arte. Fue el mayor de seis hermanos. Sus preferidos fueron Theo y Wil que siempre le apoyaron.

Alumno atento y observador

En el colegio siempre fue un niño callado, atento y observador. Y tuvo mucha facilidad para los idiomas. Su diversión era pasear por el campo, cazar insectos, recoger flores y plantas, y dibujar todo lo que veía.
Oleo "Amendro en flor" (1890)

Marchante de arte
A los dieciséis años se colocó de ayudante en una galería de arte de La Haya. A los veinte años se trasladó a Londres. Allí se enamoró por primera vez, pero no tuvo suerte. Empezó a tener un carácter malhumorado. Posteriormente se trasladó a París.

Acuarela "Mineros en la Nieve : Invierno",
de la etapa de Vincent Van Gogh en La Haya, Holanda. Año 1882.
De profesor de idiomas a predicador de los mineros

Después trabajó de profesor de idiomas en Ramsgate y en Isleworth. Ayudaba en la iglesia y decidió estudiar Teología. Cansado del latín y el griego se marchó a una mina belga de Borinage. Sintió vergüenza de pertenecer a una familia burguesa y donó toda su ropa, comida y calzado a aquellos mineros tan pobres.


Por fin, fue pintor

Vincent decidió dedicarse a la pintura, En 1880 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Pasó dos años en la casa paterna de Nuenen. En París conoció a los impresionistas. En 1888 Vincent se trasladó a Arles, donde convivió con Paul Gauguin.
Habitación en Arles
El vivo colorido y las formas retorcidas caracterizan sus obras de Arles entre las que destacan Catorce girasoles, la Casa amarilla, Terraza de café por la noche o la Silla de Van Gogh.
A lo largo de su vida sufrió una serie de desequilibrios emocionales que lo llevaron entre otras cosas a cortarse la oreja y a vivir con una serie de trastornos.

Lirios

Los colores de sus cuadros pasaron de ser marrones y oscuros a tonalidades muy vivas e intensas. Los paisajes, los retratos y las flores siempre fueron sus cuadros preferidos. Pintó más de 900 cuadros.
Noche estrellada

Las pinturas de Van Gogh se consideran un estilo post-impresionista. Además es uno de los pintores más famosos de la historia.

Girasoles
DIBUJOS PARA COLOREAR DE VAN GOGH

Aquí os dejamos unos dibujos para colorear de este magnífico pintor:

Habitación de Arles


Lirios

Noche estrellada

Los girasoles


PUZZLES ONLINE DE CUADROS DE VAN GOGH 

Si quieres jugar, haz click en los siguientes enlaces:

Las Memorias del Jardín en Etten
El Dormitorio de Van Gogh en Arles
Campo de Trigo con Cuervos
Trigal de Van Gogh
The Potato Eaters
Los Olivos de Van Gogh
Campo de Trigo con Cipreses
The Rhonebarken
La Cosecha de Van Gogh
El Puente de Arles
Dibujo de puente levadizo en Arles
Vista de Arles
• Van Gogh pintando girasoles (Cuadro de su amigo Paul Gauguin)



VÍDEOS DE VAN GOGH


Van Gogh, buscar la vida en el color

(BIOGRAFÍA DE VAN GOGH)




AUTORRETRATOS DE VAN GOGH


BABY EINSTEIN: World of Colors


martes, 23 de abril de 2013

Día del libro 2013

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2013!

Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro. 
Queremos celebrar la mejor manera de aprender, que es LEYENDO LIBROS. 
Además nos gustaría que todos los niños y las niñas del mundo tuvieran la oportunidad de leer y aprender.





Sabías que...

El 23 de abril fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional del libro porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Google

sábado, 20 de abril de 2013

Te traeré un unicornio

"Te traeré un unicornio" es libro de Ricardo Alcántara con ilustraciones de Mabel Piérola de la colección Delfines de la Editorial Bruño.

 Lo que más me ha gustado de este libro es que es muy imaginativo.

Hace muchos años en un lejano reino todo era muy diferente. Los reyes vivían en el castillo de Foc, eran felices pero aquel reino tenía una maldición. Todas las primaveras ocurría algo malo.

Aquel año el invierno ya había terminado, y todos los habitantes del reino estaban asustados de lo que iba a ocurrir al empezar la primavera.


Así sucedió, nació un príncipe y la reina se murió. El rey se puso muy triste y no quería hablar con nadie, ni ver al pequeño príncipe. Pero un día el pequeño príncipe le sonrió y el rey le prometió que le daría todo lo que pidiera.

El pequeño príncipe siempre pedía muchas cosas y el rey siempre le complacía en todo. Un día el príncipe le preguntó qué era un unicornio. El rey le dijo que era un caballo mágico con un cuerno y dos alas. El príncipe se encaprichó y dijo que quería uno. El rey mandó a uno de sus súbditos a buscar uno. El sirviente buscó y buscó por todo el reino pero no encontró nada.

Así el rey decidió ir el mismo a buscar uno. El príncipe pensó que lo traería el mismo día, sin embargo el rey tardó muchos días en volver.

El príncipe se sentía muy solo porque su padre no le contaba cuentos cuando se iba a dormir, ni jugaba con él. Un día, le dio un golpecito al diente y se le cayó. Era el primer diente que se le caía y su padre no estaba allí para verlo.

No había ninguna noticia del rey. Pasaba el tiempo y se acercaba la primavera. Y los habitantes del reino pensaban que algo malo iba a pasarle al rey.

El rey Gustavo llegó triste y desmejorado al palacio, sin ningún unicornio. Le había fallado a su hijo. Pero el príncipe estaba contentísimo, porque el mejor de los regalos era su padre y ya lo tenía. Las demás cosas no eran importantes para él.

A partir de entonces algo cambió en ellos. Los sentimientos no se expresaron con regalos en aquel castillo y por arte de magia la maldición del reino desapareció para siempre.



Unicornio para colorear

domingo, 14 de abril de 2013

Aprender a leer online: Método Doman

Hay muchos métodos para aprender a leer. Os proponemos el Método Doman y algunos juegos para aprender a leer, donde los papás y las mamás junto con sus hijos podrán pasar un rato divertido.



Método Doman

Es un método ideal para enseñar a los niños muy pequeños y bebés a leer. Está basado en fichas o bits.

Cada una de las fichas contiene un concepto que queremos enseñar al niño. Puede ser una palabra, un número o un concepto.

Cada ficha contiene una información única. Es un sistema de enseñanza barato y fácil. Este método es utilizado en todo el mundo, con grandes resultados.

Nosotros pensamos que todos vosotros tendríais que conocerlo.

Os podemos asegurar que todos los niños nacen con un gran potencial que los padres deberíamos potenciar.
  • El siguiente enlace os podréis informar en que consiste este método (Excelente enlace).Además os aconsejamos la página web http://disanedu.com/ donde hay muchos recursos educativos (estimulación temprana, velocidad lectora,...)



Bits de inteligencia

Juegos para aprender a leer

Además del método Doman puedes utilizar con los niños juegos online para aprender a leer.


Una serie de juegos que intenta ayudar a los alumnos en el aprendizaje de la lectura. Está centrado en el tema de la primera unidad didáctica: la clase y el colegio.
Son juegos para Educación infantil con grafías, trazos, vocales,.. del CP Ramón Laporta de Quart de Poblet (Valencia)

Hay cuentos y juegos para Educación infantil, que son muy variados y divertidos. Los animalitos te irán enseñando muchas cosas. También son del CP Ramón Laporta. 
http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/animalandia.html

Si quieres más juegos de este colegio haz click aquí.

Es un juego para aprender las vocales. 

Es un juego del Gobierno de Canarias para aprender todo el abecedario.

Son juegos con palabras para para aprender mucho vocabulario. También es del Gobierno de Canarias.

Es un juego para practicar la lectura de Discovery Kids. En él puedes practicar tu lectura con bonitos cuentos.


Google

lunes, 1 de abril de 2013

LA TIERRA Y EL CIELO: El Sistema Solar

"La Tierra y el Cielo" es un libro de Pascale Hédelin con ilustraciones de Laurent Richard editado por Círculo de Lectores.


Es un libro precioso con muchas transparencias, solapas, lengüetas y animaciones. Hay una Tierra plegada y si tiras de un cordel se pone redonda. Nos habla de la fuerza de la gravedad, de la deriva de los continentes, del agua en la Tierra, del cielo, de La luna, del Sol, de las estaciones, del Sistema Solar, de las estrellas, de la Vía Láctea, de las naves espaciales y los astronautas. Es un libro extraordinario que os aconsejamos leer.

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está formado por la Tierra y otros siete planetas que giran alrededor del Sol.

Planetas del Sistema Solar:

 MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.
Los planetas tienen diferentes tamaños, hay unos rocosos y otros gaseosos.


Sistema Solar

SISTEMA SOLAR PARA COLOREAR


Además en el Sistema Solar hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los tamaños, y a veces se chocan.
Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.
Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.



EL SOL
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.
La Tierra gira, como todos los demás planetas, alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa.

La Tierra gira alrededor del Sol.

PLANETAS ROCOSOS

Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

MERCURIO
Es el más pequeño del sistema solar. No tiene atmósfera, ni lluvia en su superficie que está cubierta de agujeros por el choque de meteoritos.

VENUS
Es el planeta brillante, porque cuando se mira a Venus desde la Tierra se le ve brillar como una estrella. Es un planeta en el que hace mucho calor, y hay muchos volcanes.

Tierra
TIERRA
Es el único planeta conocido sobre el que hay agua líquida y vida. Es el Planeta Azul, porque visto de lejos parece azul. Está situada en un lugar perfecto en el espacio, si estuviera más cerca del Sol tendría mucho calor, y si estuviera más lejos haría mucho frío para que hubiera vida.

El agua es vida porque los hombres, los animales y las plantas necesitan agua para vivir.

La Tierra gira sobre si misma, dando lugar a los días y las noches.


¿Por qué vemos por el día el cielo azul?
Porque los rayos del Sol cuando atraviesan el aire, éste reenvía el color azul por todas partes, pero no así los otros colores.


LA LUNA gira alrededor de la Tierra y tarda casi un mes en dar una vuelta. Siempre nos muestra la misma cara. Brilla por la noche porque en ella se refleja la luz del Sol.

La Luna gira alrededor de la Tierra
MARTE
Es el planeta rojo, tiene un color de hierro oxidado. Marte es un planeta frío con el monte mayor del sistema solar, el Olympus Mons (25 km de alto).

PLANETAS GASEOSOS
Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.
JUPITER
Es el planeta más grande. Es una gigantesca bola de gas con grandes tempestades en su interior. Tiene lunas que giran alrededor de él, las más importantes se llaman Ío, Calisto, Ganímedes y Europa. En estas dos últimas, los científicos creen que puede haber vida porque tienen agua en forma de hielo.
SATURNO
Es el segundo planeta por su tamaño. Tiene anillos formados por rocas y hielo. También tiene muchas lunas, la más importante se llama Titán.

URANO
Es el planeta más frío del Sistema Solar. Gira muy inclinado sobre si mismo.

NEPTUNO
En él hay vientos muy violentos. Es el planeta más alejado de la Tierra, ya que Plutón no se considera un planeta por su pequeño tamaño.


PLANETAS PARA COLOREAR

Planetas para colorear


JUEGOS DEL SISTEMA SOLAR Y LOS PLANETAS



VÍDEO: EL SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS