Blog de los niños: junio 2012

sábado, 30 de junio de 2012

¡Pronto llegará el invierno! Los animales en invierno.

"¡PRONTO LLEGARÁ EL INVIERNO! Los animales en invierno", es un libro de la bióloga alemana Monika Lange con ilustraciones de Steffen Walentowitz de la Editorial Juventud.



Es otro precioso libro de Monika Lange, con magníficas ilustraciones. Nos hemos leído cuatro libros de ella y nos han encantado. ¡Os los recomendamos!

Pensamos que estos libros deberían leerse en el colegio, porque son muy amenos y bonitos, y estamos seguros que a los niños les encantarían.

El libro explica a los niños lo que hacen los animales para prepararse para el invierno. Algunos hibernan en una cueva, otros emigran a África y otros sobreviven al invierno.

Una ardilla escondiendo una avellana en otoño.

El caracol del viñedo


Una cierva comiendo la corteza de un árbol

 Los osos hibernan en la osera



 Los animales cambian de pelaje en invierno



Un zorro intentando cazar





Donde viven las focas. Los animales marinos

DONDE VIVEN LAS FOCAS, Los animales marinos es un libro de la bióloga alemana Monika Lange con ilustraciones de Udo Kruse-Schulz de la Editorial Juventud.



Es un precioso libro de Monika Lange, con magníficas ilustraciones. Nos hemos leído cuatro libros de ella y nos han encantado. ¡Os los recomendamos!

Es un libro temático dedicado a los niños que te enseña lo que puedes encontrar en la playa: moluscos, crustáceos, focas, marsopas, caracoles, anémonas, medusas, planarias o turbelarias, peces, gaviotas, pájaros, estrellas de mar, erizos de mar y calamares.


LAS FOCAS Y LAS MARSOPAS




LA GAVIOTAS






LOS MOLUSCOS
Los moluscos se entierran en la arena. Únicamente extrae hacia fuera sus sifones a través de un túnel.
La almeja Mya arenaria                                           El berberecho



















LAS ANÉMONAS Y LAS MEDUSAS
Las anémonas parecen flores y además tienen nombres de flor; pero en realidad son verdaderos animales. Al igual que las medusas, con sus tentáculos pueden cazar otros animales e incluso peces.


Google

viernes, 29 de junio de 2012

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

"PLATERO Y YO" contado por Concha López Narváez, con ilustraciones de Ximena Maier es una adaptación de la obra de Juan Ramón Jiménez y es de la Editorial Anaya.

Es un libro PRECIOSO, adaptado con muchísima sensibilidad por Concha López. Nos ha gustado muchísimo, los momentos alegres nos han llegado al alma y los momentos tristes nos han emocionado mucho.
 ¡Os lo recomendamos!

Juan Ramón Jiménez y su burro Platero vivían en Moguer (Huelva). Juan Ramón pasaba todo el día con Platero en el campo y como era poeta nos va contando todo lo que hacían. La historia es muy alegre y triste a la vez.

Juan Ramón decía que su burrito era:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tiene acero-dicen.
Acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo




BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos.
Juan Ramón Jiménez de niño
En su obra se encuentra la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los simbolistas franceses. A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre". Su vida fue signada por el dolor, la depresión y la muerte.

Ganó en 1956 el Premio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón. Sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, que lo obligaron a abandonar su tierra y dirigirse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Muere el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.


"PLATERO Y YO" PARA COLOREAR





VÍDEO DE "PLATERO Y YO"

Nos ha gustado mucho este vídeo de "Platero y yo" relatado a modo de cuento por una niña.
Google

jueves, 28 de junio de 2012

DINOSAURIOS: Tipos de dinosaurios

DINOSAURIOS es un libro de la colección "Abre Los Ojos" de la Editorial Pearson Educación.




Este libro muestra a los niños cómo eran los dinosaurios. Es como viajar en el tiempo con fotos muy realistas. El libro descubre a los simpáticos gigantes del Jurásico y al terrorífico Tyrannosaurus rex. Y te sorprende con las temibles manadas de Velociraptores, cuyas garras parecen dagas.

Me ha gustado mucho este libro porque he aprendido un montón sobre los dinosaurios y sus huesos.


¿Qué es un dinosaurio?
Los dinosaurios eran unos reptiles que vivieron en la época Mesozoica antes de que hubieran seres humanos en la Tierra. Eran ovíparos, tenían cuatro patas, y una piel dura y escamosa.


Tyrannosaurus rex 
Habitaron la Tierra durante más de 150 millones de años, y luego desaparecieron misteriosamente. Entre estos reptiles había desde feroces asesinos hasta tiernos herbívoros.

Etapas en las que vivieron los dinosaurios

Características de los dinosaurios

Los dinosaurios presentaban diversas características que les dotaba para la supervivencia. Los carnívoros tenían dientes afilados y garras adaptadas para la caza. Algunos herbívoros alcanzaron enorme tamaño. Otros disponían de armas naturales tales como cuernos.

Principales grupos de dinosaurios y las épocas en que vivieron 

Los esqueletos de los dinosaurios

Un esqueleto siempre tiene una historia que contar. Los dientes o los picos óseos nos dan información acerca de lo que debieron comer los dinosaurios. Otras características, como los cuernos, nos muestran cómo se defendían. Los pequeños cráneos nos indicaban que tenían unos cerebros de reducido tamaño.
Esqueleto de Tyrannosaurs rex
El Tyrannosaurus rex podía tragarse a una persona entera


Tipos de dinosaurios

Los dos grupos principales de dinosaurios presentaban dos tipos distintos de caderas. Habían carnívoros y herbívoros.
  • Los Saurisquios o dinosaurios de cadera de lagarto tenían el pubis hacia adelante.
  • Los Ornitisquios o dinosaurios de cadera de ave eran herbívoros y tenían el pubis apuntando hacia atrás.
SAURISQUIOS o Dinosaurios de Cadera de Lagarto

Los Saurisquios aparecieron en el Triásico hace aproximadamente 228 millones de años y se diversificaron durante los periodos Jurásico y Cretácico.



Velociraptor
  • Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular.
  • En este grupo habían dinosaurios herbívoros gigantes como el Aparatosaurus, Brachiosaurus y Diplodocus, los mayores vertebrados terrestres de todos los tiempos y carnívoros bípedos como el  Velociraptor y Tyrannosaurus Rex.
  • Al final del periodo Cretácico todos los saurisquios no-aves se extinguieron. Siendo las aves modernas descendientes directos de los saurisquios aviares.
Saurisquios: 


Diplodocus, Velociraptor, Braquiosaurio, Espinosaurio, Arqueopterix, Ornitomimo, , Gallimimo, Alosaurio, Amargasaurio, Tiranosaurio, Deinonicus, Mamenquisaurio y Tecodontosaurio.
Alosaurio


Braquiosaurio



Amargasaurio
Mamenschisaurus

Ornitonimo
Tecodontosaurio
Tiranosaurio
Espinosaurio
Diplodocus

Arqueopterix
Gallimimo
Deinonicus
ORNITISQUIOS o Dinosaurios de Cadera de Ave
Los Ornitisquios vivieron desde el Triásico Superior al Cretácico superior hace aproximadamente 228 y 65 millones de años, y tuvieron una distribución mundial.
Aunque su cadera es similar a la de las aves, esta similitud es superficial ya que las aves actuales son descedientes de los saurisquios y no de los ornitisquios.

Parasaurolophus
  • Siendo herbívoros vivían en manadas.
  • Aunque algunos estaban dotados de cuernos o coraza, eran animales muy pacíficos.
  • Unos caminaban a cuatro patas y otros usaban las traseras.
  • Su cuerpo era mucho más fuerte y fornido que el de los carnívoros y sus patas delanteras solían ser más largas.
  • Habían distintas especies de dinosaurios como los Triceratops y los Parasaurolophus.


Ornitisquios: 


Anquilosaurio, Apatosaurio, Estegosaurio, Lambeosaurio, Iguanodonte, Coritosaurio, Maiasauria, Estiracosaurio, Paquicefalosaurio, Protoceratops, Parasaurolofus, Triceratops y Tuojiangosaurio.
Anquilosaurio
Apatosaurio
Estegosaurio

Coritusaurio


Estiracosaurio
Lambeosaurio

Tuojiangosaurio


Protoceratops



Triceratops




Paquicefalosauio

Maiausauria


Iguanodonte




Imágenes de dinosaurios




Imagen realista de distintos tipos de dinosaurios 

Clases de dinosaurios 


Quizá le interese los enlaces de nuestro blog:










Google