Blog de los niños: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

viernes, 29 de junio de 2012

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

"PLATERO Y YO" contado por Concha López Narváez, con ilustraciones de Ximena Maier es una adaptación de la obra de Juan Ramón Jiménez y es de la Editorial Anaya.

Es un libro PRECIOSO, adaptado con muchísima sensibilidad por Concha López. Nos ha gustado muchísimo, los momentos alegres nos han llegado al alma y los momentos tristes nos han emocionado mucho.
 ¡Os lo recomendamos!

Juan Ramón Jiménez y su burro Platero vivían en Moguer (Huelva). Juan Ramón pasaba todo el día con Platero en el campo y como era poeta nos va contando todo lo que hacían. La historia es muy alegre y triste a la vez.

Juan Ramón decía que su burrito era:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tiene acero-dicen.
Acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo




BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos.
Juan Ramón Jiménez de niño
En su obra se encuentra la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los simbolistas franceses. A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre". Su vida fue signada por el dolor, la depresión y la muerte.

Ganó en 1956 el Premio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón. Sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, que lo obligaron a abandonar su tierra y dirigirse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Muere el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.


"PLATERO Y YO" PARA COLOREAR





VÍDEO DE "PLATERO Y YO"

Nos ha gustado mucho este vídeo de "Platero y yo" relatado a modo de cuento por una niña.
Google

24 comentarios:

  1. que bonito es el cuento , me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,a nosotros también nos gustó mucho este libro, es precioso. Nos hemos leído la versión infantil del libro pero espero que en el futuro pueda leerme la versión original de Juan Ramón Jiménez.
      Miguel

      Eliminar
  2. hola miguel me gusta mucho tu blog , me gustaria que pusieses la historia de ana frank y el cuento del hombre imbisible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu apoyo.
      Los libros que ponemos los vamos sacando de la biblioteca de nuestro pueblo. Miraremos si el diario de Ana Frank y el cuento del hombre invisible están y los publicamos.
      Saludos
      Miguel

      Eliminar
  3. Que boinita es la poesia es una manera bonita de expresar tus sentimientos emociones..................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la poesía es la forma más bella de transmitir lo que se siente. ;)

      Eliminar
  4. El premio nobel de literatura a Juan Ramón Jiménez le fue otorgado en 1956 y no en 1957 como figura en la biografía de más arriba.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. me gusta la historia de juan ramon jimenez

    ResponderEliminar
  7. Simplemente HERMOSO, DULCE, PRECIOSO!

    ResponderEliminar
  8. aprendi mucho para mi trabajo de juan ramon jimenez

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  10. Que buenos libros lleno de alegria

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis libros favoritos! Me trae muy lindos recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar